Sandra Llebot, en Salvados: «No hay un consumo de alcohol que no sea perjudicial por pequeño que sea»

Actualidad Adicciones Blog

En el programa de LaSexta, Salvados, presentado por el periodista Gonzo, se dedica un especial al consumo del alcohol, precisamente en unas fechas, vísperas de Navidad, donde el alcohol es un protagonista prácticamente principal de nuestra sociedad, que impregna tanto comidas de empresa, celebraciones familiares, fiestas navideñas, regalos y hasta en algunos dulces típicos de la Navidad. El alcohol está invitado en todos los eventos navideños.

El periodista entrevista a varios personajes públicos, como la cantante Mai Meneses, la política Leire Pajín o el escritor Manuel Vilas, hablando cada uno de ellos de su experiencia personal con el alcohol. Y me ha resultado especialmente interesante la entrevista que le dedican a la doctora Sandra Llebot, que es médico especialista en atención de adicciones en L’Hospitalet, que hace una serie de afirmaciones sobre el consumo de alcohol que merecen la pena ser analizadas.

El periodista pregunta a la doctora Llebot sobre qué es lo que se considera un consumo de alcohol «normal», y la doctora que explica: «Lo normal, entendido como lo más frecuente, no hay un consumo de alcohol que no sea perjudicial, por pequeño que sea, siempre tiene afectación sobre la salud». Esta afirmación de la doctora puede ser tajante, pero a su vez es una absoluta realidad que a la sociedad le cuesta aceptar, y es que el alcohol es un tóxico, en cualquiera de las cantidades ingeridas, por pequeñas que sean. Nuestro cuerpo lo tolera, solamente, como tolera ciertos niveles de toxicidad de sustancias potencialmente mortales como el arsénico, pero no deja de ser una sustancia potencialmente peligrosa que afecta a nuestro organismo perjudicialmente. Nos empeñamos en normalizar el consumo de alcohol en la mayoría de eventos sociales, pero tenemos que ser conscientes de que en cada ingesta de alcohol hay un riesgo. No solo tenemos que hablar del riesgo de caer en una adicción al alcohol, sino en una infinidad de efectos adversos del alcohol sobre nuestro organismo que pueden desarrollar una enfermedad orgánica o agravar una ya existente previamente. Es especialmente peligroso ingerir alguna cantidad de alcohol cuando se está tomando alguna medicación, pues la mayoría de fármacos tienen una interacción adversa con el alcohol.

La doctora continua hablando sobre lo que se considera consumo de riesgo: «La OMS sí estipula unos niveles de lo que llamamos consumo de riesgo, que equivaldría lo que sería en mujeres a una copa de alcohol al día, en hombres dos cervezas al día». Ese es el consumo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un consumo que ya entraña un riesgo para la salud, y sin embargo, la mayoría de consumidores de alcohol superan ampliamente ese consumo. Hay que aclarar que no es un consumo recomendado, como algunos quieren entender en las afirmaciones de la OMS, sino que es un consumo que se considera de riesgo para la salud, por lo que debería ser un consumo incluso inferior a ese el que se puede considerar responsable, que no seguro.

Gonzo continúa con la entrevista y le pregunta a la doctora cómo alguien puede saber si tiene problemas con el alcohol, a lo que Llebot responde: «Es algo no cuantificable, y es algo que a la gente le cuesta mucho entender, que considera que no abusa del alcohol, pero qué interferencia tiene eso en tu vida, cuántas veces te ha parado la policía y has tenido problemas con el alcohol, cuántas veces has discutido con tu mujer y el alcohol ha sido el motivo de conversación».

Es una respuesta breve, porque obviamente hay muchos más aspectos a tener en cuenta para saber si alguien tiene un problema con el alcohol, pero es una respuesta muy acertada y que puede servir para que cualquier persona valore unos aspectos básicos de su propio consumo de alcohol teniendo en cuenta aspectos de la vida cotidiana como el que se hayan tenido problemas relacionados con el alcohol y los controles de la policía en carretera; o discusiones con familiares con el alcohol como protagonista. Son desde luego dos aspectos muy a tener en cuenta para que alguien se plantee si tiene un problema con el alcohol y si necesita ayuda profesional.

Recomendamos ver el programa Salvados al completo este domingo, a las 21:30 en LaSexta, que seguro que tendrá más aspectos a tener en cuenta relacionados con el alcohol y el problema tan grave que genera en tantas personas.

Antonio Gijón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *